top of page

Medasi Ghana

En la búsqueda de unas vacaciones diferentes, que aportasen valor real a nuestras vidas, fue difícil encontrar una organización sin ánimo de lucro con la transparencia, valores y cercanía que tiene Hola Ghana.

El hecho de que el primer contacto fuese directamente con Óscar, el fundador de la organización fue algo que nos llamó la atención positivamente, nos explicó todo el proyecto y se puso a nuestra disposición.

Además, Óscar nos puso en contacto con Santi, colaborador de Hola Ghana, al que pude conocer en persona antes de partir. Santi es una persona con una predisposición a ayudar infinita, nos estuvo echando una mano con todo el proceso del visado y nos aclaró todas las dudas, que no eran pocas.

Al llegar al aeropuerto, Wisdom nos esperaba con su incesante sonrisa, con él vivimos las primeras tomas de contacto con Ghana, su gente y sus costumbres. Su mujer y él nos acogieron en su casa la primera noche, como si nos conociesen de toda la vida, desbordaba la hospitalidad.

Wisdom fue nuestro guía en todos los sentidos que se pueda aplicar, gracias a él, pronto fuimos unos "ubrunis" expertos en movilidad con los taxis, los famosos "tro-tros", y los caminos de Koforidua y alrededores. Incluso nos atrevimos a visitar el Parque Nacional de Mole, al Norte de Ghana (viaje largo pero muy recomendado, es de los safaris más baratos de África).

En el día a día, nos hospedábamos en la casa de nuestra familia de acogida, recordamos con cariño tanto a sus tres hijos como a los padres. Ayudábamos a los hijos con los deberes, jugábamos con ellos y saboreábamos las exquisitas delicias típicas que cocinaba la madre con mucho amor.

Además de adentrarnos en Koforidua, Wisdom nos introdujo a varias familias con diferentes situaciones a las que poder ayudar, ya no sólo con dinero o comida, sino que incluso una charla o la visita en sí, era lo más fructífero que podían tener ese día. Con estas visitas intentamos poner nuestro granito de arena, nos dimos cuenta de que dar dinero es muy fácil, lo verdaderamente difícil es crear un impacto.

No podemos evitar sonreír al reconocer alumnos de la Escuela de Miriam en fotos de antiguos voluntarios, su inocencia y felicidad es contagiosa. Estando allí, puedes ver cómo cualquier persona puede ayudar, la más mínima ayuda representa un cambio significativo, no obstante, te das cuenta de que primero hay que aprender a ayudar para poder llegar a hacerlo, y la empatía tiene un papel fundamental aquí, así como las enseñanzas con los niños, que eran recíprocas.

Una labor fundamental de Hola Ghana es la creación de la escuela, puesto que, creemos que este proyecto ayudará a reforzar la base principal, que es la educación. Pudimos ver como la escuela iba tomando forma con los primeros cimientos y colaborar con ello.

Nuestro viaje a Ghana nos ha dado una lección, las diferencias culturales son abismales, hay mucho potencial de crecimiento, así como mucha corrupción, pero los cambios no son de un día para otro, como Wisdom bien decía ´´poco a poco, my friend``. Esta primera experiencia en Ghana nos ha abierto los ojos, hemos podido ver de primera mano la situación real del país y hemos apreciado la importancia de la educación y la actitud en el día a día.

Queremos mandar un abrazo muy fuerte a todas y cada una de las personas que han participado en el proyecto y animamos a todo el mundo a vivir esta gratificante experiencia llena de contrastes y enseñanzas que te marcan para siempre.

¡Muchas gracias Hola Ghana! ¡Medasi Hola Ghana!

bottom of page