top of page

VOLUNTARIADO EN INDIA

Comienzo mi estancia en la India visitando todos los proyectos de una pequena ONG local y tratando de conocer a fondo su medios de financiacion y apoyos que recibe. Su principal proyecto son los Microcreditos para mujeres y entorno a estos grupos se desarrollan campanas de prevencion e informacion sobre violencia de genero, salud, VIH... Tambien ofrecen talleres vocacionales para que tengan acceso al conocimiento tecnico y la capacidad para emprender su propio negocio en un futuro. Son talleres de costura, informatica, reparacion de calzado...


En cuanto a proyectos de educacion, que personalmente mas me interesan, paso tiempo con los ninos de una guarderia y varias escuelas de noche. En estas, se ofrece un lugar a los ninos de las familias mas pobres para que puedan estudiar y realizar los deberes, con profesores de apoyo que tambien imparten clases de matematicas e ingles. Resulta imprescindible este apoyo para aquellos ninos que asisten a las gratuitas escuelas del gobierno cuya eficacia en cuanto a metodos de ensenanza y resultados queda muy en duda.


Tambien apoyan proporcionando voluntarios a un pequeno orfanato que acoge a unos 40 nin@s, cuyas historias son conmovedoras....asi que lo visito y quedo maravillado con la magia que tienen estos ninos. Me reuno con el fundador y tras una enriquecedora conversacion, acordamos que ensenare ingles todos los dias a un grupo de ninas que pasan a colegios superiores el proximo curso y cuya formacion sera integra en este idioma. Una de estas ninas la recogieron en la calle mendigando desde muy pequena para poder llevarse algo a la boca y resulta sorprendente verla hoy como una mas, con todas las ganas del mundo por aprender.


Otro lugar donde envian voluntarios es el centro para discapacitados fisicos y mentales de las Hermanas de la Caridad. Lo visito y no puedo resistirme a decir que no a la peticion de la ayuda y me comprometo todas las mananas a ayudar a vestir a los nin@s, jugar con ell@s, darles de comer, hacer las camas, doblar la ropa.... Esta esperiencia resulta especialmente gratificante, solamente sacarles una sonrisa recompensa, ademas es increible apreciar el espiritu de lucha y superacion dia a dia de muchos de los nin@s.


Asi que enseguida me encuentro involucrado y bastante ocupado, pues en mi tiempo libre estoy ayudando a desarrollar perfiles en redes sociales y blogs de la organizacion.

El tiempo vuela!


bottom of page